DGAE


Usted está aquí: Inicio » Cronograma » Convocatoria Concurso Noviembre 2010

Bajar en PDF

Convocatoria Noviembre 2010

Ciclo 2010-2011/2

La Universidad Nacional Autónoma de México, conforme a lo dispuesto en su Ley Orgánica, Estatuto General, Reglamentos Generales de Inscripciones y de Incorporación y Revalidación de Estudios y el Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, convoca a los  interesados en cursar una carrera a nivel licenciatura dentro del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en su modalidad Abierta, a realizar su registro al concurso de selección para presentar el examen de admisión que se efectuará el día 6 y 7 de noviembre de 2010, conforme a las siguientes bases:

Deberá leerse cuidadosamente cada punto de esta Convocatoria, para no omitir realizar algún trámite.

REGISTRO DE ASPIRANTES

  1. El interesado se registrará únicamente por Internet a través de la página electrónica www.escolar.unam.mx del 10 al 22 de octubre de 2010.

  1. Al ingresar a la página deberá:

    1. Seleccionar Licenciatura Noviembre 2010 que lo conducirá al cronograma del proceso del examen.

    2. Elegir Publicación de Convocatoria por Internet; una vez concluida su lectura y aceptando las condiciones de ésta, podrá continuar con el registro.

    3. Seleccionar el tipo de ingreso que le corresponde conforme a sus antecedentes escolares. Si tiene dudas al respecto, haga clic aquí.

    4. Llenar cuidadosamente y por completo el Formato de Registro.

    5. Imprimir la ficha de depósito que sólo obtendrá al finalizar la captura de sus datos.

    6. Acudir con esta impresión a cualquier sucursal del banco Santander y pagar por derecho a examen un total de $310.00 (trescientos diez pesos 00/100 M. N.)

      Considere que:

      • El último día para que el banco reciba el pago es el lunes 25 de octubre de 2010 a las 16:00 horas, sin excepción.

      • Quienes se encuentren en el extranjero deberán tomar en cuenta el costo por comisión que aplique la institución bancaria. Para mayor información comunicarse a los siguientes números telefónicos: (01-55) 5622-1524 ó 5622-1525 en la Ciudad de México.

      • Una vez efectuado el pago, la Universidad Nacional Autónoma de México no podrá hacer devoluciones, siendo responsabilidad del interesado completar el trámite dentro de las fechas establecidas en la presente Convocatoria.

  1. Veinticuatro horas después de realizado el pago, el banco reportará que se ha cubierto el monto por derecho de examen y usted podrá ingresar nuevamente a la página electrónica www.escolar.unam.mx y elegir:

    1. Licenciatura Noviembre 2010.

    2. Completar registro.

    3. Indicar el número de referencia (situado en la ficha de depósito) y su fecha de nacimiento.

    4. Deberá imprimir la boleta-credencial que le presentará el sistema, con los datos del aspirante, opción de ingreso, número de comprobante que es el folio de registro, así como las indicaciones de lugar, fecha y hora donde presentará el examen de admisión.

      Tenga en cuenta que:

      • La boleta-credencial debe ser firmada por el aspirante.

      • Únicamente durante el periodo del registro por Internet podrá cambiar de opinión sobre la carrera o plantel por el cual concursará, si lo hace, deberá registrarse otra vez y realizar un nuevo pago. Una vez cerrado el periodo del registro, no se podrá realizar ningún cambio relativo a carrera o plantel y únicamente se le permitirá presentar el examen del último registro realizado.

      • Se cancelarán los exámenes de aquel aspirante que se presente más de una vez, para concursar por más de una carrera.

  1. Si  completó satisfactoriamente su registro deberá:

    1. Conservar el comprobante de pago que otorga el banco y la boleta-credencial, ya que se le podrán solicitar en cualquier momento.

    2. Llenar la hoja de datos estadísticos en la página electrónica www.escolar.unam.mx eligiendo:

      • Licenciatura Noviembre 2010.

      • OCTUBRE.

      • Completar registro.

      • Llena tu hoja de datos estadísticos.

    3. Obtener, si lo desea, una guía de estudio en línea, la cual puede imprimir seleccionando la opción Guía de Examen, eligiendo:

      • Licenciatura Noviembre 2010.

      • OCTUBRE.

      • Completar registro.

      • Guía de Examen.

      Atención:

      • Para acceder a la guía de estudio en línea debe proporcionar el folio de registro y su fecha de nacimiento.

      • Esta guía dejará de estar disponible el día del examen.

  1. La Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM, pone a disposición de los interesados en prepararse para presentar el examen de admisión a la licenciatura, la herramienta de estudio en línea: Examen de ingreso a la licenciatura de la UNAM ¿cómo me preparo?, misma que estará disponible a partir del 11 de octubre en la página electrónica: www.seil.dgee.unam.mx  Se aclara que el registro a este sistema, no garantiza ser seleccionado en el concurso de admisión correspondiente, ya que sólo se trata de un recurso didáctico de apoyo adicional a la Guía de Examen y que no sustituye el registro al que se refiere el punto 1 de esta Convocatoria.

  2. Sólo se permitirá presentar el examen a los aspirantes que asistan puntualmente conforme al lugar, fecha y hora señalados en la boleta- credencial, que cabe reiterar, deberá estar firmada, ya que una vez iniciado el examen no se permitirá el acceso.  Para localizar con anticipación el plantel donde usted presentará el examen, podrá consultar la página electrónica www.escolar.unam.mx y elegir:

    1. Licenciatura Noviembre 2010.

    2. OCTUBRE.

    3. Croquis del lugar del examen.

  1. Será indispensable que el día del examen los aspirantes entreguen:

    • 1 FOTOGRAFÍA TAMAÑO INFANTIL, RECIENTE, A COLOR Y EN BUEN ESTADO.

    • ORIGINAL Y COPIA FOTOSTÁTICA A COLOR Y LEGIBLE, DE LA IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFÍA QUE REGISTRARON POR INTERNET.

    En caso de que por alguna situación especial no cuenten con la identificación oficial, únicamente podrán presentar original y copia fotostática a color de cualquiera de las siguientes:

    • credencial de elector

    • pasaporte

    • licencia de conducir

    • credencial escolar o certificado escolar con fotografía

    • cartilla del SMN

    La Universidad Nacional Autónoma de México se reserva el derecho de confirmar la identificación de los aspirantes en todo momento de acuerdo con su Legislación y según juzgue conveniente.

    Tenga en cuenta que:

      • No se permitirá el ingreso al examen con mochilas, bolsas, folders y/o propaganda.

      • No se permitirá el uso de calculadoras ni de cualquier dispositivo electrónico como, teléfonos celulares, agendas electrónicas, etcétera.

  1. La Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado un sistema de registro biométrico basado en huellas digitales, por lo que a cada uno de los aspirantes que se presenten al examen de selección se les tomará la huella dactilar, la cual será almacenada y vinculada con la base de datos del registro, para reconocimiento o identificación del aspirante.

    La información almacenada de los aspirantes en el registro biométrico, será tratada como reservada y confidencial en términos del Acuerdo para Transparencia y Acceso a la Información en la UNAM

  1. Solamente a los aspirantes que tengan problemas en el proceso de registro por Internet se les brindará asesoría en el Local de Registro de Aspirantes ubicado en Av. del Imán número 7, Ciudad Universitaria, en un horario de 9:30 a 14:30 horas de acuerdo con la siguiente programación según la letra inicial de su primer apellido:

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
(modalidad Abierta)
Fechas Letras Iniciales del Apellido
jueves 21 octubre A a la L
viernes 22 octubre M a la Z

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  1. Los aspirantes que resulten aceptados deberán entregar en el Local de Registro de Aspirantes del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2010:

    1. Certificado original de  estudios completos del ciclo de bachillerato con promedio mínimo de 7.0 (siete).

    2. Acta de nacimiento original, emitida en 2010.

    3. Copia fotostática o impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) ampliada al 200%.

    4. Los aspirantes extranjeros deberán entregar copia fotostática de la forma migratoria vigente con la calidad de estudiante, certificada ante Notario Público, de no contar con esta calidad migratoria, podrán acudir a partir del 29 de noviembre al Local de Registro de Aspirantes, ubicado en Av. del Imán número 7, Ciudad Universitaria, de 9:30 a 14:30 horas, con el fin de solicitar una constancia de aceptación, misma que les servirá para iniciar los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

      Considere que:

      • Si no entrega los documentos antes mencionados, no podrá obtener su carta de aceptación, orden de pago, ni completar su inscripción, aún cuando haya sido seleccionado. No es posible otorgar ninguna prórroga o excepción en apego a la Legislación Universitaria:

        Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales, capítulo II, Artículo 7:
        Para poder inscribirse por primera vez a cursar estudios profesionales en la UNAM es necesario haber cubierto el plan de estudios de bachillerato y cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Inscripciones…”

        Reglamento General de Inscripciones, Artículo 2:
        Para ingresar a la Universidad es indispensable:

        a) Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan

        b) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete...”

      • No se recibirán documentos en mal estado o alterados.

  1. Los aspirantes aceptados con estudios previos cursados en la Normal (realizados antes de 1975), Vocacional de dos años, CEDUCT, en el extranjero o con programas extranjeros en México reconocidos por la UNAM, entregarán:

    • Original de la forma F-69 que expide la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (DGIRE).

    El trámite de revalidación o equivalencia de estudios debe quedar concluido totalmente el día 26 de noviembre de 2010. Para mayor información consultar la página electrónica: www.dgire.unam.mx

  1. Los alumnos de la UNAM que quieran cursar una carrera simultánea no deberán registrarse a este concurso de selección, de hacerlo se entenderá que solicitan cambio de carrera, lo que dará lugar a cerrar el registro en la primera carrera con el propósito de que puedan cursar la carrera para la cual concursarán.

    Atención:

      • La convocatoria para cursar una carrera simultánea se publicará el 4 de abril de 2011 en la página electrónica: www.escolar.unam.mx donde podrán consultar fechas y requisitos con base al Artículo 18 del Reglamento General de Inscripciones.

  2. Los egresados de la UNAM que concluyeron y se titularon de una primera carrera y que no cumplan con el promedio que establece el Artículo 19 del Reglamento General de Inscripciones para cursar una segunda carrera, podrán presentar el examen de selección en igualdad de condiciones, con el fin de obtener un lugar en alguna de ellas.

    Atención:

      • Cuando se le solicite, deberá acreditar su situación académica presentando el acta de aprobación del Examen Profesional o en caso de titularse por alguna otra opción, el acta de aprobación de la opción de Titulación correspondiente y/o Título Profesional de la UNAM.

  3. En el caso de la Licenciatura de Lengua y Literaturas Modernas (Inglesas) que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, modalidad Abierta, es obligatorio que antes del concurso de selección, los aspirantes presenten y aprueben el examen de dominio de inglés, para ello deberán registrarse en la página electrónica: http://www.suafyl.filos.unam.mx del 11 al 22 de octubre de 2010.

    Tenga en cuenta que:

      • Los aspirantes que no cubran este requisito no podrán inscribirse a la licenciatura, aún cuando hayan sido seleccionados en el examen de admisión.

  4. Los aspirantes interesados en ingresar a la Licenciatura de Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera, modalidad Abierta cuya sede es la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, deberán presentar y aprobar el examen de dominio de la lengua elegida con una calificación mínima de 8.0 (ocho) para ello deberán registrarse en la página electrónica: www.ceted.acatlan.unam.mx

    Tenga en cuenta que:

      • Los aspirantes que no cubran este requisito no podrán inscribirse a la licenciatura, aún cuando hayan sido seleccionados en el examen de admisión.

  5. Los aspirantes interesados en ingresar a  la  Licenciatura en Informática  cuya  sede  es  la  Facultad de Contaduría y Administración, primero deberán ingresar a la carrera de Contaduría o Administración y cumplir con los requisitos adicionales que  establece el  plan de estudios. Para mayor información consultar la página electrónica: www.fca.unam.mx

  6. Para conocer el número de lugares disponibles para cada una de las licenciaturas participantes haga clic en la siguiente liga:

RESULTADOS DEL EXAMEN DE ADMISIÓN

  1. Los resultados del examen de admisión se publicarán únicamente por Internet el domingo 28 de noviembre de 2010 en la página electrónica: www.escolar.unam.mx, para ello elija:

    1. Licenciatura Noviembre 2010.

    2. NOVIEMBRE.

    3. Publicación de resultados por Internet.

      Recuerde que:

      • Será necesario proporcionar el número de comprobante o folio de registro de la boleta-credencial y su fecha de nacimiento.

    4. Quien desee conocer el diagnóstico de su desempeño en el examen, podrá hacerlo a partir de la publicación de resultados según indica el punto anterior.

    5. Serán inválidos en su totalidad los actos derivados de esta Convocatoria cuando el aspirante incurra en faltas de honradez o incumplimiento como sustitución de personas, alteración de documentos o proporcione datos falsos, asimismo la Universidad Nacional Autónoma de México se reserva el derecho de verificar con la institución de procedencia el promedio declarado por el aspirante.

Las actividades de los programas académicos comenzarán en las facultades y escuelas,
el lunes 31 de enero de 2011.

Concluida la lectura de la presente Convocatoria y aceptando los términos y condiciones de ésta, podrá realizar el proceso de registro.

HE LEÍDO Y ACEPTO EL CONTENIDO DE LA PRESENTE CONVOCATORIA


“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, D.F., 10 de octubre de 2010.



Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
Dirección General de Administración Escolar - Subdirección de Diseño de Proyectos. Contacto: buzon@galois.dgae.unam.mx